Casa Árabe, las antiguas Escuelas Aguirre

  Como comenté anteriormente, el segundo edificio que visité durante Madrid Otra Mirada fueron las antiguas Escuelas Aguirre, actualmente sede de Casa Árabe en Madrid. Fue esta visita muy breve, demasiado, apenas duró media hora y casi no pudimos ver nada, por lo que me fui un poco decepcionada de allí, no por el guía sino por la imposibilidad de ver bien el edificio ya que tan sólo visitamos la fachada principal, un par de salas de exposiciones y el salón de actos.

Antiguas escuelas Aguirre
Vista de las Antiguas Escuelas Aguirre desde la calle O'Donnell

  Este edificio, al ladito de El Retiro, fueron las antiguas Escuelas Aguirre, un proyecto realizado gracias a la herencia de Lucas Aguirre y Juárez, un filántropo que cedió su fortuna a labores educativas. Fue levantado en 1884 en estilo neomudéjar siguendo el diseño del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso quien, dos años más tarde, diseñaría también el jardín y la verja exterior. Enteramente en ladrillo, destaca su torre central y sus motivos decorativos típicos (ladrillos en esquinilla, rombos...) y su función debía ser, como su propio nombre indica, educativa. Y así lo fue hasta que en 2008 el Ayuntamiento lo cede a Casa Árabe tras haber albergado escuela, oficinas y centro de formación.

Antiguas Escuelas Aguirre

Antiguas Escuelas Aguirre
Verja exterior

  Durante la visita que realicé, la mayor parte de la explicación fue dada en el exterior, frente a la fachada principal ya que no se puede rodear el edificio. Una pena, ya que no pudimos contemplar las demás fachadas ni verlo en su conjunto.

Antiguas Escuelas Aguirre
Fachada principal

  Tampoco se puede subir a la torre y he de decir, que el interior está bastante alterado y reformado, apenas se aprecian unos arquillos en las salas de exposiciones y poco más. Como decía, un poco corta la visita para mis expectativas.

Antiguas Escuelas Aguirre

Antiguas Escuelas Aguirre
Salas interiores. Actualmente, salas de exposiciones

  La verdad es que me apunté a esta visita porque había pasado mil veces por este edificio sin atreverme jamás a entrar pero, he de deciros que es de libre acceso, las exposiciones son gratuitas y todo aquel interesado puede acceder. Así que si pasas entra a ver el recinto y lo que queda del interior en las actuales salas de exposición porque, al fin y al cabo, no se puede ver nada más.
  
Datos prácticos
Casa Árabe (antiguas Escuelas Aguirre)
Calle Alcalá, 62, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: 30 minutos
Se pueden hacer fotografías

Comentarios