Prepara el viaje: Senderismo y Cicloturismo

  Al igual que hice con la entrada "Preparar el viaje: Oficinas de turismo", quería destacar dos webs que yo utilizo siempre que quiero hacer alguna ruta de senderismo o en bici.
  Cuando ya tengo preparado el viaje, entre las cosas que suelo consultar es si hay alguna ruta cerca que pueda ser interesante, siempre que el tiempo acompañe, claro.
  Existen un montón pero en esta ocasión voy a destacar dos:

  Ya os hablé de esta página en la entrada sobre la Vía Verde del Guadarrama y, como ya sabréis, son antiguas vías del ferrocarril recuperadas y habilitadas para hacer senderismo, cicloturismo, etc.
  La página web está bastante bien y la suelen tener actualizada. Además, si queréis estar más al día o más informados están en muchas redes sociales (en la parte derecha de su web están todos los enlaces).
  Lo más fácil es pinchar en "Itinerarios Vías Verdes" de la página principal y después ir buscando por Comunidad Autónoma o Provincia, que es más concreto.

Página principal de la web Vías Verdes
Página principal Vías Verdes
Menú de búsqueda de itinerarios en la web de Vías Verdes
Menú de búsqueda de Itinerarios
    Si seleccionamos, por ejemplo, "Comunidad de Madrid" y pinchamos en "Buscar Resultados" obtenemos un listado con todas las Vías Verdes de esa Comunidad y una información básica: estado de la vía, guía de viaje (si aparece el icono quiere decir que en la web podéis encontrar mucha más información: una vez seleccionada la ruta, a la derecha podéis ir pinchando en las diferentes secciones como ficha técnica, descripción...) y kilómetros totales. Si pinchamos por ejemplo en "V. V. del Río Guadarrama" nos lleva a la ficha técnica de la Vía (a la derecha podéis ver la opinión de los usuarios) o en "V. V. del Tren los 40 días" nos lleva a la página principal de la Vía y luego pinchando a la derecha vamos accediendo a las distintas informaciones.

Listado de Vías Verdes de la Comunidad de Madrid en la web de Vías Verdes
Listado Vías Verdes Comunidad de Madrid
Vía Verde del Tren de los 40 Días en la web de Vías Verdes
Página principal de la Vía Verde del Tren de los 40 Días con el menú de selección a la derecha
   La "Ficha Técnica" es la información más básica y práctica de la ruta que luego podéis completar con el resto de enlaces pero, gracias a ella, podéis saber la localización, longitud, usuarios de la Vía (algunas se pueden hacer a pie, en bici, patines, otras están adaptadas para minusválidos...), tipo de firme, etc.

  - Excursiones y senderismo
  También es una web que tienen bastante actualizada y además tienen grupo en Facebook donde la gente pregunta, opina y van poniendo actualizaciones de rutas e imágenes.

Página principal de excursionesysenderismo.com
Página principal de excursionesysenderismo.com
  Yo la he utilizado bastante sobre todo para rutas por Madrid.
  Si pinchamos por ejemplo en la pestaña "Madrid", nos lleva a una página con un mapa de la Comunidad donde podemos seleccionar la zona que nos interesa pinchando en el mapa o en el listado.

Mapa de la Comunidad de Madrid en excursionesysenderismo.com
Mapa de Madrid de excursionesysenderismo.com
   Seleccionamos la "ZONA 1", por ejemplo, abrimos el menú desplegable y pinchamos en "199 Aguilón, Descenso del (Rascafría)".

Menú de rutas por la Comunidad de Madrid en excursionesysenderismo.com
Menú de rutas por Madrid
   Enseguida nos aparecen una serie de datos prácticos (distancia, tipo de ruta, duración, época del año...), pinchamos en "Acceso a los detalles completos de la ruta" y podremos consultar la información completa de la ruta, imprimirla, consultar un plano, etc.

Ruta 199: Descenso del Aguilón. En la web excursionesysenderismo.com
Ruta nº 199, Descenso del Aguilón, excursionesysenderismo.com
  Espero que esta información te haya resultado útil y... ¡Buena caminata!

Comentarios