Otoño en el Hayedo de Montejo

  Llevaba años queriendo ir al Hayedo de Montejo pero es dificilísimo conseguir plazas. Este año por fin lo conseguí y ni me lo creía y además para mediados de noviembre. ¡En pleno otoño! Sin duda es un espectáculo aunque he de deciros que después de visitarlo en esta estación del año, tengo ganas de verlo también en primavera para ver cómo cambia el bosque.
  Lo primero de todo para poder ir al Hayedo es reservar ya que para visitarlo es imprescindible tener un pase para la visita. Viendo el grupo que estábamos allí deben dejar acceder a unas 20 personas al día aproximadamente.
  ¿Cómo reservar? Tienes dos opciones:
  1. Ir hasta el Centro de Información y Reservas bien temprano para conseguir uno de los pases del día que guardan para dar de manera presencial: esta opción yo prefería evitarla ya que vivo lejos y te arriesgas a llegar y que no haya pases. Además, en otoño es cuando quiere ir todo el mundo y más vale que te des el madrugón porque los pases vuelan, sobre todo los fines de semana. Los pases se dan desde las 9:30 en orden de llegada hasta que se agotan y suponen el 50% de las plazas totales del día.
  2. Reservar por Internet: para ello, tendrás que acceder a la web oficial con tres meses de antelación ya que los pases disponibles se cuelgan en Internet en esa fecha. Es decir, que si quieres ir en noviembre como hice yo, deberás reservar el 1 de septiembre. Y más vale que lo intentes el mismo día que se ponen en Internet porque las plazas se agotan en un visto y no visto, yo aún no me creo haber podido coger plaza ya que desde primera hora estaba intentándolo, refrescando la página todo el tiempo pero ésta se quedaba colgada y era imposible hasta que a base de insistir lo conseguí. También es verdad que la reserva la cogí para un lunes, los fines de semana estaban ya todos completos. El formulario de reserva es muy sencillo, sólo te piden tu nombre y apellidos, e-mail de contacto y número de plazas que se quieren reservar. Una vez hecha la reserva, te enviarán un e-mail en el que te confirman la plaza y se indica que puedes recoger tus pases en el Centro de Información el día de la visita desde las 9:30 hasta una hora antes de la visita.
  Tanto si reservas por Internet como si lo intentas de manera presencial tendrás que ir al Centro de Reservas a por las entradas. Y además, ya allí, puedes obtener información sobre los pueblos, otras rutas de senderismo, etc. Ya hablaré de esto en otra entrada sobre la Sierra del Rincón, ahora ciñámonos a la visita del Hayedo.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo


  Normalmente el Hayedo no abre los lunes, pero en otoño (octubre y noviembre), debido a la gran afluencia de público amplían horario. Eso sí, sólo hay visitas a las 15:30 mientras que otros días hay posibilidad de otros horarios.
  En otoño, la visita se ciñe únicamente a la "Senda del Río" y consiste en recorrer a pie un camino que bordea el río Jarama. Se trata de una ruta muy sencilla y que cualquier persona puede hacer.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo


  En cuanto a la ropa y equipamiento te recomiendo que vayas abrigado pero con ropa cómoda que te permita caminar: forro polar, gorro, guantes, pantalones cómodos, botas de trekking o de montaña, agua y, por supuesto, cámara de fotos. Nosotros tuvimos mucha suerte ya que nos hizo un día muy soleado pero el viento era frío así que es mejor ir abrigado, además, en el Hayedo se nota más el frío ya que hay más humedad y hay zonas de mucha umbría.
  Hay una serie de normas importantes a seguir en tu visita al Hayedo: no abandonar el grupo, no salirse de los caminos marcados (para no dañar las plantas que están creciendo en ese momento), no comer ni fumar, no recolectar nada, no tirar basura, no encender fuego, no introducir animales, etc. Todo esto es obvio pero conviene recordarlo.
  Para acceder al Hayedo, deberás mostrar la entrada que te han dado en el Centro de Reservas y esperar a entrar con el grupo ya que la visita es guiada y se hace todos juntos.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo


  El recorrido es muy sencillo y de lo más interesante. La guía que hizo la visita con nosotros nos mostró todas las curiosidades del bosque y de la zona, fue muy didáctica y de lo más entretenida. Se me pasó la hora y media volando. Al ser un camino de ida y vuelta, es en la ida cuando la guía fue explicándolo todo deteniéndonos en las zonas que ella consideraba más interesantes para darnos algunas explicaciones. La vuelta se hace todo el grupo unido pero de manera más libre, para poder contemplar el bosque a tu ritmo y detenerte brevemente a hacer alguna fotografía.

Hayedo de Montejo


  El Hayedo de Montejo de la Sierra es un bosque de hayas y robles en el que hay, además, otras especies como acebos, jara, tomillo, etc. Y también es hogar de muchos animales aunque éstos, claro, no se dejan ver tan fácilmente.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo
Acebo

  Tiene la peculiaridad de ser uno de los hayedos mejor conservados, con árboles centenarios y que subsiste gracias a un microclima que se da justo en esta zona, en la Sierra del Rincón, en la que se capta la humedad de las masas de aire que chocan con la Sierra y por encontrarse entre el Macizo de Ayllón y Somosierra. No es, a pesar de lo que se suele creer, el hayedo más meridional de la Península Ibérica aunque no por ello es menos importante.

Hayedo de Montejo


  Es verdad que este año quizá no sea el otoño más bonito debido al verano tan caluroso que hemos tenido. Pero como yo no he podido ir en otra ocasión para poder compararlo a mí me pareció precioso, un espectáculo de color y un bosque digno de visitar. Había árboles con hojas, sin ellas, en diferentes tonos desde el amarillo hasta el marrón oscuro, pudimos ver los hayucos, algunas setas, el acebo con sus frutos... Todo un espectáculo de la naturaleza.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo


Datos prácticos
Montejo de la Sierra, Madrid, España
Cómo llegar: se tarda unos 15 minutos desde el pueblo. Es imprescindible ir en vehículo particular desde el Centro de Información de Montejo de la Sierra, continuar por la carretera M-137 y girar dirección El Cardoso continuando por la M-139 hasta llegar a la entrada del Hayedo. Aparcar en el arcén.
Visita guiada y gratuita
Duración del recorrido: 1,5 horas
Tipo de ruta: lineal
Dificultad: baja
Imprescindible reserva
Se pueden hacer fotografías y grabar vídeos

Comentarios