La Lugareja y Arévalo

  En varias ocasiones he intentado ver esta ermita de Arévalo, "La Lugareja", pero me ha sido imposible hasta este año. Claro que, con esta amplitud de horarios tampoco es de extrañar ya que esta joya del Mudéjar sólo abre un día a la semana, entre semana además, un miércoles para ser más exactos y sólo de 13:00 a 15:00. Eso sí, al menos el acceso es gratuito y abren puntualmente.
  La ermita se encuentra a las afueras de la población así que es imprescindible ir en tu propio vehículo. Se ve desde la carretera que va hacia Ávila pero no está demasiado bien indicado el acceso: deberás coger la carretera AV-P-116 desde la glorieta de la Plaza de Fray Juan Gil y continuar unos dos kilómetros hasta llegar a una valla en la que pone "Propiedad privada" y justo al lado el cartel de "La Lugareja". Deberás traspasar la puerta de acceso de esta reja (que estará abierta) y subir por un camino de arena hasta la ermita. Allí hay hueco para aparcar justo al lado de la ermita, no hace falta que dejes el coche pegadito a la iglesia, que luego estorba la visión del edificio y sale en la foto... No es que haya mucho hueco pero tampoco es que se ponga de bote en bote, aunque nos dijo la persona encargada de abrir y cerrar la iglesia que sí va bastante gente a visitarla, cosa de la que me alegro porque no es que den muchas facilidades para verla realmente.

La Lugareja

La Lugareja
"La Lugareja", exterior

La Lugareja
"La Lugareja", Altar Mayor

La Lugareja
"La Lugareja", cimborrio

  Una vez allí dimos una vuelta al exterior y luego entramos para ver el interior. Es una iglesia muy bonita que recibe su nombre de la ubicación en la que se encuentra, ya que a esa zona se la conocía como "El Lugarejo". La construcción data del siglo XIII, momento en que era conocida como "Monasterio de Santa María de Gómez Román" y en varios textos se la describe como un monasterio siguiendo así durante años aunque ya en el siglo XVII está en ruinas quedando sólo lo que se puede ver hoy en día: la cabecera y el crucero. Parece ser que, en realidad, nunca se llegó a terminar.
  Es una obra de ladrillo y mampostería que destaca por su monumentalidad y su gran cimborrio. Es una pena que no se haya conservado entera ya que está considerada como la obra maestra del Mudéjar abulense.
  Desde aquí nos fuimos a dar un corto paseo por Arévalo hasta la hora de comer. Fuimos por la parte exterior del pueblo, cruzando el río Arevalillo y su precioso puente hasta llegar al Castillo. Allí aparcamos, ya que en esta zona hay mucho sitio para dejar el coche, y caminamos hasta el Arco del Alcocer.

Sta María la Mayor, Arévalo
Santa María la Mayor

Plaza de la Villa, Arévalo
Plaza de la Villa con Santa María la Mayor al fondo

Plaza de la Villa, Arévalo

Plaza de la Villa, Arévalo
Plaza de la Villa con la iglesia de San Martín al fondo

Plaza de la Villa, Arévalo
Plaza de la Villa

San Martín, Arévalo
Interior de la iglesia de San Martín

  He venido muchas veces a Arévalo y, al igual que pasa en Ávila, de un tiempo a esta parte veo más turistas. Aún así. no suele haber aglomeraciones y el paseo es más que agradable.
  Me encanta, sobre todo, la Plaza de la Villa, desde que la han arreglado está preciosa. Se puede dar una vuelta por ahí y entrar a la también restaurada iglesia de San Martín, que hace unos años la adaptaron como sala de exposiciones. Si hay alguna muestra se puede acceder de manera gratuita.
  Desde allí fuimos hasta la Plaza del Real y el Arco del Alcocer y vuelta al coche.

Puente del Alcocer, Arévalo
Puente del Alcocer

  Te recomiendo una visita a Arévalo si estás por La Moraña. Si quieres ver el Castillo por dentro te llevará un día entero la visita al municipio pero merece la pena y podrás probar el clásico cochinillo de la zona o las patatas revolconas en algún restaurante local.

Datos prácticos
Oficina de Turismo de Arévalo
Ermita de La Lugareja / La Lugareja (Arteguías)
Ctra. AV-P-116, Arévalo, Ávila, España
Horario: miércoles de 13:00 a 15:00
Visita libre y gratuita
Duración de la visita: unos minutos
Se permiten hacer fotografías

Comentarios