La Cueva de Valporquero

  Me habían hablado muy bien de la Cueva de Valporquero y hacía tiempo que quería visitarla. Por fin lo conseguí en mi última visita a León y tengo que decir que no me decepcionó, es una cueva impresionante y me encantó visitarla, quizá no tanto por sus formaciones ya que ahí me decanto más por las Cuevas del Águila, una de mis favoritas, sino por sus dimensiones. Es una cueva enorme y la duración de su recorrido así lo manifiesta: 80 minutos caminando por la gruta.
  El pueblo más cercano a la cueva es Valporquero de Torío y el acceso al complejo está bien indicado: hay que descender por una carretera desde el pueblo hasta allí. Digo complejo porque junto a la entrada encontrarás las taquillas, un gran aparcamiento, merenderos, aseos, un bar, zona infantil... No esperaba encontrarme tantas cosas, la verdad.
  Una vez allí te recomiendo que adquieras la entrada y si tienes que esperar mucho tiempo antes de la visita, aprovecha para ir al baño, al bar o a la atalaya a contemplar las vistas. Se pueden reservar las entradas por Internet en la web pero yo no lo hice y la verdad es que no creo que haga falta, no conozco a nadie que se haya quedado sin poder entrar.
  Yo adquirí la entrada para la "visita especial". Esto de "especial" es que puedes hacer el recorrido completo de la cueva mientras que la entrada "normal" no la recorre hasta el final. Creo que, aunque la entrada es algo cara (8,5€), merece la pena hacer todo el recorrido y verla entera. Tanto la visita "normal" como la "especial" son guiadas y el recorrido es bastante fácil, sin dificultad alguna y cualquier persona puede recorrer el camino.

Interior de la Cueva de Valporquero

Interior de la Cueva de Valporquero
Interior de la cueva
  La época recomendada de visita es otoño o primavera, coincidiendo con la época de lluvias y deshielo ya que se forma un río interior en la cueva. Yo la visité a finales de verano por lo que no había nada de agua en  ella pero el guía nos comentó que él siempre recomienda visitar la cueva tanto en época de lluvias como en verano, ya que el aspecto de la misma varía enormemente y es muy interesante comparar y ver como cambia la cueva. Conclusión: tendré que volver.
  La web está muy bien y puedes hacerte una idea de lo que verás en la visita así como el recorrido, todas las salas y galerías, historia y demás. Te recomiendo que la visites antes de ir.
  En la cueva hace frío, siempre hay una temperatura media de 7ºC y la humedad relativa oscila entre el 90 y el 99%. Se recomienda llevar ropa de abrigo así que yo me llevé de todo, al final hice la visita en vaqueros y con un forro polar y chaqueta vaquera y la verdad es que iba bien, cómoda y no pasé frío. Eso sí, lo que te recomiendo es que lleves calzado cómodo y si tienes unas botas o deportivas que no tengan la suela lisa mejor que mejor; esto es para evitar resbalones ya que el suelo de la cueva suele estar mojado, unas deportivas de las que tienen algunos tacos tipo trekking te pueden servir.

Vistas desde la atalaya de Valporquero de Torío
Vistas desde la atalaya
  Cuando acabes la visita, y si no has ido antes para hacer tiempo, te recomiendo que pares en la atalaya. De todas formas vas a tener que pasar por allí para salir así que descansa un momento y contempla el paisaje.

  **No te olvides de: llevar ropa de abrigo y calzado cómodo.

Datos prácticos 
Valporquero de Torío, León, España
Precio: 8,5€ la entrada especial y 6€ la entrada normal para adultos. Para ver otros precios consultar su web
Fechas y horarios: varía según el mes, mejor consultar la web. La cueva está abierta desde el 1 de marzo hasta el 21 de diciembre, ambos inclusive
Visita guiada
Duración de la visita "especial": 80 minutos, 2,5 km. Visita "normal": 1 hora, 1,6 km. En la web puedes consultar lo que se puede ver en cada una de ellas.
Llevar ropa de abrigo y calzado cómodo
Temperatura de la cueva 7ºC, HR 90-99%
No se pueden grabar vídeos ni hacer fotografías con flash

Comentarios