La Isla de los Museos

  Como ya os comenté, en nuestra visita a Berlín compramos la "Berlin Welcome Card" con entrada a la Isla de los Museos (Museumsinsel) durante 72 horas. Por este motivo, entramos en casi todos ellos, en algunos para pasar varias horas (como en el Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo) y en otros para echar sólo un vistazo y centrarnos en las obras más representativas. Eso sí, no todo el mismo día porque si no es una paliza y al final ni disfrutas: nosotros vimos en un día el Museo de Pérgamo y la Catedral y el resto al día siguiente.

Galería Nacional. Berlín
Galería Nacional y Neues Museum

Isla de los Museos

Isla de los Museos
Galerías de la Isla de los Museos

  La creación de la Isla de los Museos surge de la construcción de diferentes edificios en la isla para albergar diferentes colecciones de arte y poder mostrarlos al púbico. El primero de ellos se creó en 1860 cuando el Museo Antiguo se une al Museo Real Prusiano creándose lo que hoy en día es el Museo Nuevo. En 1876 se crea la Galería Nacional y ya en el siglo XX el Museo Bode (1904) y el Museo de Pérgamo (1930). Tras la Segunda Guerra Mundial los museos de la Isla de los Museos están muy dañados pero no es hasta 1999 cuando se decide restaurarlos todos y renovarlos. Actualmente, hay un proyecto en marcha que pretende unirlos todos en un espacio subterráneo con un único acceso y que está previsto que se inaugure en 2018.
  La Isla de los Museos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
  Aunque considero imprescindible en una visita a Berlín entrar, al menos, al Museo de Pérgamo y al Museo Nuevo, si decidís no entrar a ninguno de ellos ni a la catedral al menos acercaros hasta aquí para dar un paseo, ver los impresionantes edificios por fuera, la enorme explanada que se abre frente a la catedral e, incluso, rodear la isla por la otra orilla del río Spree. Merece la pena.
  Concretando, la Isla de los Museos se compone de:
  • La Catedral de Berlín: un imponente edificio desde el que se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad y de la Isla. Tienes más info en la entrada de la Catedral que hay en el Blog.
Isla de los Museos. Berlín

Isla de los Museos. Berlín

Isla de los Museos. Berlín
Alrededores de la Isla de los Museos con la catedral al fondo

  • Museo de Pérgamo: en él puedes admirar el Altar de Pérgamo o las Puertas de Babilonia entre otras obras. Pincha en el nombre para más información.
  • Museo Nuevo (Neues Museum): conserva el Busto de Nefertiti. También tienes una entrada específica de este museo en el Blog.
  • Museo Bode: más que por la colección, a este museo entramos por el edificio en sí. Se encuentra justo en un extremo de la isla y conserva colecciones de arte Medieval y Moderno. El edificio es muy bonito, sobre todo en su parte exterior destacando la parte más extrema, casi parece un palacio más que un museo y es precioso rodearlo entero. Destaca también la bonita escalinata interior. En este museo estuvimos algo más de media hora, es poco tiempo pero como os he comentado sólo entramos por ver el edificio, no la colección. Como en los demás, entra también el guardarropa y la audioguía, aunque no está en español.
Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín

Museo Bode. Berlín
Exterior e interior del Museo Bode

  • Museo Antiguo: fue el único al que no entramos por falta de tiempo aunque sí lo admiramos en el exterior. Fue diseñado por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel y construido en 1830. Es bastante llamativo también en su exterior.
Museo Antiguo. Berlín
Explanada de la Isla de los Museos con el Museo Antiguo al fondo

  • Galería Nacional: aquí sí que entramos para ver su colección de pintura. Fue construida entre 1867 y 1876 por Friedrich August Stüler inspirándose en los antiguos templos griegos, tiene una imponente escalinata y realmente es muy interesante contemplarlo aunque sea sólo en su exterior. En éste sí hay audioguía en español que te describen y explican las obras de Friedrich, Schinkel, Monet y Manet en las que nos detuvimos más tiempo. Visitamos este museo durante una hora.
Galería Nacional. Berlín

Galería Nacional. Berlín

Galería Nacional. Berlín
Exterior e interior de la Galería Nacional

Datos prácticos
Isla de los Museos
Museumsinsel, Berlín, Alemania
Horario: según el museo
Precio: según el museo
Visita libre
Se pueden hacer fotografías sin flash

Comentarios