Gastronomía alemana en Berlín

  Durante nuestro paso por Berlín pudimos probar varios platos típicos alemanes a cual más delicioso. Probamos la gastronomía típica en lugares tan variopintos como el restaurante más antiguo de la ciudad hasta el típico puesto callejero como el que ponen aquí en cualquier fiesta local, todo buenísimo. Ya haré alguna entrada de los locales más interesantes.
  Como ya he comentado en una entrada anterior, los platos y raciones son abundantes y con acompañamiento de verduras, patatas y demás así que normalmente comíamos un plato único. Son como una especie de "plato combinado" que también pueden llevar panecillos, huevos en salmuera, arenques, pepinillos agridulces...

Plato alemán con salchichas y puré

Plato alemán con boulette
Dos platos con diferentes productos típicos

  Otra estupenda opción es picar algo para matar el gusanillo. Aquí hay varias opciones y muchos lugares donde comprar algo ya que en Berlín venden comida para llevar por todas partes.
  No acostumbran a poner pan así que si lo quieres tendrás que pedirlo.
  Éstos fueron los platos que probamos:
  • Currywurst: el típico plato de picoteo que te ponen en todos los puestos callejeros o de comida para llevar de Berlín y que consiste en una salchicha tipo bratwurst acompañada de "curryketchup" (una salsa de tomate elaborada con curry) y curry en polvo espolvoreado por encima. Ideal para matar el gusanillo. (Siento que la fotografía no sea mía pero todas las que hice me han salido muy borrosas y no se ven bien).
Currywurst
Currywurst
Imagen: www.enjoyhotel.de

  • Perritos calientes: en muchos restaurantes de comida para llevar encontrarás perritos y también en puestos callejeros y vendedores ambulantes que portan una especie de cocina colgada de los hombros y te lo preparan al momento.
Puesto de perritos en Berlín
Típico puesto callejero de perritos calientes

  • Bretzel: todos sabemos lo que son los bretzel, sólo que en Berlín suelen ser enormes y blanditos, como un pan, y pueden ir solos o rellenos. Su origen es bávaro. El sabor es exactamente el mismo que los pequeños y crujientes que se comen aquí como de aperitivo y los encontrarás tanto en puestos callejeros como para acompañar algún plato.
  • Ofenkartoffel mit Sauerrahm: patata asada con crème fraîche por encima, normalmente acompañada de ensalada.
Ofenkartoffel mit Sauerrahm
Ofenkartoffel mit Sauerrahm

  • Grosse Berliner Boulette: una albóndiga gigante densa y especiada acompañada de patatas, col, remolacha... La probamos un par de veces y en algunos sitios está más especiada que en otros, supongo que dependerá de la receta. La salsa que la acompaña suele estar deliciosa.
Grosse Berliner Boulette
Grosse Berliner Boulette

  • Eisbein: codillo de cerdo asado o cocido, suele ir con sauerkraut (chucrut) y patatas.
Eisbein o codillo de cerdo
Eisbein o codillo de cerdo

  • Schnitzel: es un gran escalope de cerdo que normalmente se acompaña de verduras al vapor y patatas.
Schnitzel
Schnitzel

  • Münchner Weisswürste: salchichas blancas cocidas acompañadas de mostaza que, como su nombre indica, es típica de Munich.
Salchichas blanchas alemanas
Salchichas blanchas alemanas y bretzel

  • Obatza'da: es una especie de "crema para untar" pero con tropezones elaborada a base de queso obatzda (de la zona de Baviera) y cebolla. A pesar de lo que pueda parecer es más suave en boca de lo que suena.
Obatza'da
Obatza'da

  • Pfann: perfecto para la merienda o acompañar un café ya que es un bollo tradicionalmente relleno de mermelada aunque también puede ir relleno de crema y cubierto de chocolate. Os recomiendo los de la pastelería "Bäckerei & Konditorei Balzer" de la que ya os hablé.
Pfann
Pfann

  • Apfelstrudel: tarta de manzana típica de Austria y sur de Alemania.
  • En cuanto a las bebidas hay varias opciones:
    • Vino caliente y especiado: no llegué a probarlo ya que no me gusta el vino caliente pero lo vimos en varios sitios.
    • Cervezas: aunque encontrarás cervezas de trigo (weizen) de marcas conocidas, los estilos más típicos de Berlín son las lagerhellespilsener (rubias) y schwarzbier (tostada). La medida estándar es el medio litro y es absolutamente normal que si te pides una lata en algún puesto callejero para tomar algo o acompañarlo de tu currywurst te den una lata de medio litro.
Schwarzbier y weizenbier
Schwarzbier y Weizenbier

  Probar la gastronomía y bebidas locales forma parte del viaje. ¡No te pierdas esa experiencia!

Comentarios