El Viaje de Agua del Palacio del Conde de Tepa

  El "Viaje de Agua" del antiguo Palacio de Tepa (actual Hotel NH) es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Poca gente sabe que existe, que está ahí mismo en pleno centro de la capital y que se puede visitar de manera libre y gratuita. Yo me incluía en este grupo hasta hace bien poco cuando, durante la visita a la "Quinta de Torre Arias" la guía nos lo comentó y explicó y fue la que nos dijo que se puede visitar. Así que, en cuanto tuve ocasión me acerqué a verlo.

Palacio de Tepa
Palacio de Tepa

  Son muy curiosos estos "Viajes de Agua" de los que ya conozco tres en Madrid: éste, el de la "Quinta de Torre Arias" y el que se encuentra en el "Palacio de Villafranca". Espero seguir descubriendo más, si es que aún quedan...
  Has de saber que estos restos se pueden visitar de manera gratuita y sin necesidad, por supuesto, de estar alojado en el hotel. Sólo tienes que entrar y decir que quieres ver los restos del "Viaje de Agua" que tienen allí: están justo detrás del mostrador de recepción y se accede por cualquiera de los dos laterales. Si vas, deben dejarte entrar a verlo de manera gratuita. Aunque he de decir que cuando fui y pregunté (yo no sabía exactamente dónde estaba) había dos personas allí que me dijeron que efectivamente allí estaban los restos pero, una de ellas era un tanto... reticente a dejarme entrar porque, según él, se había caído agua en el acceso y no se podía pasar. Efectivamente era cierto pero, como he dicho, hay dos accesos, por lo que la otra persona me indicó no podía pasar por el otro lado sin problema teniendo cuidado de no resbalar. ¡Por supuesto! Si comento esto aquí es porque no entiendo cuál es el motivo de no dejar pasar a la gente a ver algo así, sumamente interesante. Por último he de añadir que sólo he encontrado una breve mencióna estos restos en la web del hotel.

Viaje de Agua del Palacio de Tepa

Viaje de Agua del Palacio de Tepa

Viaje de Agua del Palacio de Tepa
Sala del "Viaje de Agua" del Palacio de Tepa

  El edificio tiene dos accesos: por la Calle San Sebastián y por la Plaza del Ángel y, aunque da igual y yo entré por San Sebastián porque venía de esa zona, el acceso por la plaza es más directo si se quieren visitar estos restos arqueológicos.
  Si bien el palacio es de finales del siglo XVIII, este "Viaje de Agua" es anterior y está relacionado con el "Viaje de Agua de la Castellana", uno de los principales Viajes de Agua de la ciudad que fue creado a partir de 1612. Entre los restos se pueden ver un aljibe, galerías y el acceso a ellas, un pilón de granito y un pozo.

Viaje de Agua del Palacio de Tepa

Viaje de Agua del Palacio de Tepa
Restos del "Viaje de Agua" del Palacio de Tepa

  En cuanto al palacio, su creación se debe al primer Conde de Tepa, Francisco Leandro de Viana y Zavala, quien encarga el proyecto a Jorge Durán. Aunque con anterioridad ya había existido otra casa-palacio en este solar, perteneciente a González de Heredia pero demolido con posterioridad.
  Una vez que accedes al espacio en el que se encuentra el "Viaje de Agua", verás un suelo totalmente acristalado y bajo él, los restos. También paneles explicativos (lo que más me llamó la atención ya que si lo tienen tan bien acondicionado se supone que es para no poner pegas a la gente que quiera verlo) y una iluminación muy tenue y ambiental que, si bien da un aspecto muy acogedor a la sala, no es, desde luego, la mejor luz para leer los carteles o ver bien el recinto. Por este motivo, las fotografías no han salido demasiado bien y no se puede admirar como es debido el conjunto. Así que te animo a que te acerques y lo visites por ti mismo.

Datos prácticos
"Viaje de Agua", Palacio de Tepa (Hotel NH Collection Palacio de Tepa)
Calle San Sebastián, 2, Madrid, España
Visita gratuita
Duración de la visita: unos minutos
Se pueden hacer fotografías

Comentarios