Recorriendo los restos del Muro de Berlín

  Antes de mi visita a Berlín leí en una guía que una de las mayores atracciones de la ciudad ya ni siquiera existe. Se refería, obviamente, al Muro de Berlín. Y aunque es verdad que ya no existe quedan numerosos vestigios, museos, fotografías y recuerdos por toda la ciudad por lo que ver los restos del Muro es inevitable porque, aunque no quieras, acabarás pasando por algún lugar por el que pasaba el Muro, verás alguna señal en el suelo, etc. O verás lugares que, si bien no pertenecían al Muro su historia quedó ligada inevitablemente a él.
  El Muro de Berlín se "levantó" mediante una alambrada la noche del 12 de agosto de 1961 y dejó dividida a la ciudad durante 28 años.
  Existen varios puntos en la ciudad para ver el famoso Muro de Berlín. Nosotros visitamos algunos, no todos por falta de tiempo. Como siempre algunos me parecieron muy interesantes y otros... dejémoslo en que no tanto. A continuación te los numero y describo por si quieres acercarte a alguno de ellos y en la imagen que está justo debajo tienes un acceso a Google Maps si quieres verlos ubicados en un plano.

Restos del Muro de Berlín
Restos del Muro (pincha aquí para ir a Google Maps)

  • Oberbaumbrücke: es un precioso puente diseñado en 1896 por Otto Stahn y remodelado en los 90 por Santiago Calatrava. Se encuentra justo al lado del East Side Gallery y se convirtió en paso fronterizo peatonal durante la época del Muro. Puedes pasar por él por la parte baja (destinada a bicis y peatones) hacia el otro lado de la ciudad mientras que por la parte superior pasa el tren. Nosotros pasamos a pie para ver su galería interior y las vistas de la ciudad desde él y desde la otra orilla, aunque es una pena que estén los muros llenos de grafitis. Desde esta zona, se puede admirar también la escultura de Jonathan Borofsky "Molecule Man".
Oberbaumbrücke

Oberbaumbrücke

Oberbaumbrücke
Oberbaumbrücke

Molecule Man
Vistas al río Spree con la escultura "Molecule Man" al fondo

  • East Side Gallery: para comenzar a ver esta galería de arte al aire libre que se crea a base de murales sobre el antiguo Muro (el trozo más largo que se conserva aún en pie), debes comenzar desde el puente de Oberbaumbrücke o desde la zona de la estación Berlin Ostbahnhof y recorrer toda la calle contemplando las diferentes obras. Hay de todo así que algunas nos gustaron más que otras. Destacan entre todas el famoso mural del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker, la pintura del Trabant y alguna imagen de las aduanas. Más o menos estuvimos por aquí una hora y se caminaba bastante bien, es verdad que había gente pero sin agobios. Lo peor es que estaba completamente vallado por lo que las pinturas no se veían del todo bien pero completamente entendible ya que se encuentra en restauración debido a los diferentes actos vandálicos que ha sufrido en estos años.

East Side Gallery

East Side Gallery

East Side Gallery

East Side Gallery

East Side Gallery
East Side Gallery

  • Checkpoint Charlie: fue uno de los pasos fronterizos más famosos de la ciudad y ello ha hecho que se convierta en un teatrillo y circo mediático: lleno de turistas y "actores" que se disfrazan de soldados para que te hagas una foto con ellos (pagando, claro). Se creó el 22 de septiembre de 1961 y aquí se produjo la conocida "confrontación de los tanques". Si te acercas hasta aquí encontrarás una especie de frontera y un cartel  que indica que "Estás entrando o abandonando el sector americano".
Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie

BlackBox Cold War
BlackBox Cold War

  • Murales informativos en Friedrichtrasse: no visitamos ninguno de los dos museos anteriores aunque sí recorrimos con sumo interés los murales informativos con textos y fotografías que se ubican en esta calle y en la parte exterior de BlackBox Cold War. En ellos puedes leer la historia del Muro, del Checkpoint Charlie, ver fotografías de cómo estaba... Muy interesante, sin duda. También recorrimos el inicio de Mauerstrasse para ver algunos de sus edificios.
Murales en Friedrichtrasse

Murales en Friedrichtrasse
Murales en Friedrichtrasse

  • Marcas del Muro en el suelo: por toda la ciudad encontrarás líneas de adoquines en el suelo que indican por dónde pasaba el Muro, si te fijas un poco las verás.
Marcas del Muro de Berlín
Marcas en el suelo por donde pasaba el Muro

  • Puerta de Brandenburgo: es una antigua puerta de entrada a la ciudad que quedó en tierra de nadie tras la construcción del Muro y que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Se terminó de construir en 1791 por el arquitecto Carl Gotthard Langhan y hoy en día es paso obligado para todo turista que va a Berlín.
Puerta de Brandenburgo
Puerta de Brandenburgo

  • Mauermusuem: más alejado del centro de la ciudad tienes una reproducción del Muro que se puede visitar, de manera gratuita, desde un mirador al que se accede por unas escaleras. Fue una lástima que no llegáramos a verlo ya que era invierno cuando visitamos Berlín y al llegar ya estaba cerrado pero supongo que en unos minutos lo puedes ver.
  • Berlin Wall Memorial: justo enfrente del anterior se encuentra un parque en el que puedes contemplar recuerdos del Muro y un cementerio que quedó entre las dos zonas tras su construcción. Si te acercas hasta aquí da un paseo, sólo te llevará unos minutos.
  • Trocitos en postales y recuerdos: por todo Berlín vas a encontrar, además, trocitos desperdigados del Muro: en postales, souvenirs y en recuerdos varios de la ciudad. Y yo me planteo ¿serán todos restos del Muro? Sinceramente creo que no pero si lo fueran... Llegará un momento en que se acabará ¿no? ¿Se acabarán con él este tipo de recuerdos para turistas? Lo dudo.
Postales con restos del Muro de Berlín
Postales con restos del Muro


Comentarios