Nuevo Baztán

  El verano pasado nos acercamos un día a comer y dar una vuelta por Nuevo Baztán, un interesantísimo municipio de Madrid cuyo casco histórico fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural el 26 de febrero de 1980. Nos acercamos tras visitar el búnker del Parque El Capricho ya que el centro es pequeño y en medio día se ha visto. Aunque os diré que hay muchas actividades en la placita de la iglesia ya que cuando llegamos había un concierto gratuito al aire libre, realizan visitas teatralizadas, exposiciones, etc.

Nuevo Baztán
Exterior del palacio e iglesia

Nuevo Baztán
Escalera interior del palacio

Nuevo Baztán
Patio posterior

  Lo primero que hicimos al llegar fue ir, cómo no, a la oficina de turismo. Ésta se ubica en las antiguas bodegas del Palacio por lo que ir a la oficina no consiste sólo en coger unos planos y ya está, requiere de algunos minutos para ver la exposición en la que se pueden contemplar, además del edificio en sí, maquetas, trajes y objetos varios junto con un vídeo explicativo sobre el municipio a modo de introducción. Por desgracia, había algunos problemas técnicos y se cortó a falta de unos minutos para que acabase por lo que no pudimos terminar de verlo aunque, ya que lo vimos casi entero, recomiendo totalmente su visualización antes de visitar el casco histórico.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán
Acceso e interior de la oficina de turismo

  Nuevo Baztán fue fundado entre 1709 y 1713 por Juan de Goyeneche, quien quería plasmar aquí las teorías económicas del colbertismo. Desgraciadamente, estas ideas fueron sustituidas muy pronto por otras nuevas y el proyecto, único en España, fue abandonado. A pesar de todo, Nuevo Baztán es un ejemplo único en el país que bien merece una visita ya que supuso el complejo industrial más avanzado de su tiempo. El diseño urbanístico fue encargado a José de Churriguera y en él se fundaron un palacio, la iglesia, viviendas y diversas industrias como fábricas de vidrio, papel, textil, licores, confiterías y un largo etcétera.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

  Tras salir de la oficina de turismo toca dar un paseo para ver bien el conjunto arquitectónico: caminamos por sus (desiertas) calles, aprovechamos que había una exposición y estaba el palacio abierto para entrar a echar un vistazo hasta el patio posterior y los edificios anexos, la iglesia (por fuera) y su bonita (y más frecuentada) plaza y llegamos hasta el olmo centenario, declarado "Árbol Singular" por la Comunidad de Madrid y que formaba parte de una hilera de olmos diseñada por Churriguera para el proyecto y único superviviente de la grafiosis (una enfermedad que acabó con todos los olmos de Nuevo Baztán y gran parte de Europa).

Nuevo Baztán
Exterior de la iglesia

Olmo de Nuevo Baztán
Olmo centenario, "Árbol Singular"

Nuevo Baztán
Plaza de la Iglesia

  Muy recomendable la visita a este municipio madrileño. Habrá que volver en un futuro para disfrutar de las visitas guiadas así como ver bien el interior del palacio y la iglesia, que parece ser sólo abre para dichas visitas.

Comentarios