Caos en Madrid Otra Mirada

  En esta entrada quisiera hablaros de Madrid Otra Mirada, un evento de arquitectura que se celebra en la capital cada año en el mes de octubre.
  Es un evento sin duda interesante gracias al cual se pueden visitar y conocer numerosos edificios o barrios de la ciudad en unas, siempre interesantes, visitas guiadas.

Madrid Otra Mirada 2017
Madrid Otra Mirada 2017
Imagen: https://www.esmadrid.com/agenda/madrid-otra-mirada-mom

  Yo nunca había participado en este evento pero sí en otros similares y he de decir que estoy decepcionada con la organización. Lo resumo en dos palabras: desinformación y desorganización.
  Si bien las visitas me han parecido interesantísimas (al menos las dos que yo he realizado y de las que os hablaré en entradas concretas del Blog) la mala organización ha ensombrecido el evento.
  Pero vamos por orden, lo primero es lo primero y como decía se trata de un evento de arquitectura (similar a Bienvenidos a Palacio o la Semana de la Arquitectura) en el que se realizan muchas visitas guiadas todas ellas bajo inscripción previa. Dicha inscripción se hacía en la web oficial del evento (mom.reservaspatrimonio.es) de manera similar a la del Búnker del Parque El Capricho. Ahí mismo se podía descargar el programa y ver todos los edificios que se iban a poder visitar, fechas, horarios, etc. Algunos de ellos requerían inscripción directa con la entidad colaboradora (se especificaba en el programa) como, por ejemplo, el Teatro Español.
  Empezando por el sistema de reservas ya tengo una objeción, ya que las plazas hay que cogerlas de una en una, cosa realmente incómoda ya que si quieres inscribir a más de una persona para la misma visita ya te puedes dar prisa no vaya a ser que te quedes sin plaza. No entiendo por qué no se puede poner un formulario para inscribir a más de una persona... Pero en fin.
  Como este evento se celebra todos los años más o menos por las mismas fechas (octubre), un poco antes empecé a interesarme por él buscando en las webs oficiales del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/mom), la de turismo (www.esmadrid.com/agenda/madrid-otra-mirada-mom), la que han usado otros años para el evento (madridotramirada.es) e, incluso, preguntando en información y turismo de la ciudad. Nada, mi búsqueda fue en vano: la página del ayuntamiento ni estaba ni está operativa, en madridotramirada.es aparecen anuncios de gafas y en la de turismo una información desfasada que te remitía a la web anterior que, como he dicho, no aporta nada. Es más, pude comprobar cómo, después de que se abriera el plazo de inscripción, toda la información correcta ya estaba colgada en la web. Sugiero, para futuros eventos, que dicha información se cuelgue, al menos, unos días antes para que los usuarios podamos enterarnos debidamente de qué se puede ver y cómo y cuándo inscribirse.

Madrid Otra Mirada 2017

Madrid Otra Mirada 2017
Imagen: https://www.esmadrid.com/agenda/madrid-otra-mirada-mom

  Cuando preguntaba a información y turismo cada vez me decían una cosa diferente: que si todavía no tenían información, que si las webs se bloqueaban porque todo el mundo estaba intentando entrar en ellas (¿en serio? ¿todos a la vez y a la misma hora cuando ni siquiera se sabía el plazo de inscripción? me extraña), que si ya estaban todas las plazas ocupadas para dicho evento (cuando ni siquiera se había abierto el plazo para inscribirse) y un largo etcétera de respuestas sin sentido que demuestran la falta de información. Como decía, desinformación y desorganización.
  A base de entrar en todas y cada una de las webs de vez en cuando, conseguí plaza en dos de las visitas: al Teatro Español y a Casa Árabe. Ya os comentaba que las visitas me han encantado y os hablaré de ellas más adelante. En cuanto a eso nada que reprochar.
  Cuál es mi sorpresa cuando, una vez conseguidas las plazas, de repente recibo cuatro e-mails dándome de baja de una de las visitas y, al reclamarlo ya que yo no me había dado de baja, recibo una extraña contestación que no me da solución al problema y que, para más regodeo, me dice que el problema está en que yo me he inscrito en una web equivocada. ¿En qué web me he podido apuntar a dicho evento? ¿Si sólo hay una posibilidad? Tenía la sensación de que no sabían ni de qué les hablaba o de que ni se molestaron en leer el correo. Por cierto, tuve que enviar el e-mail dos veces ya que la dirección oficial del evento (que casualmente procedieron a cambiar tras mi reclamación) no funcionaba y tuve que enviarlo a la de "reservaspatrimonio". Francamente, a mí me da igual dónde enviar el correo, pero si una dirección no va a funcionar qué menos que la eliminen de la web ¿no? Y, claro, tampoco había un número de teléfono en el que contactar, sólo un e-mail.
  Resumiendo, no descarto volver a participar en este evento ya que como he dicho es una gran oportunidad para conocer algo más de nuestra ciudad de manera gratuita pero sin duda reclamo más organización y, sobre todo, más información al usuario por parte de los organizadores y del servicio de información y turismo de la ciudad ya que parece que, si les sacas de las informaciones típicas, no saben ni de lo que les estás hablando. Por mi parte, siento una gran decepción en cuanto a la organización y a la atención al ciudadano por parte del organizador del evento. Sirva esta reseña para que, en futuros eventos, se mejore y progrese en eventos de este tipo.

Datos prácticos
Madrid, España
Del 20 al 22 de octubre de 2017
Visitas guiadas
Es imprescindible reserva
Gratuito

Comentarios