El Palacio de Fernán Núñez

  Uno de los edificios que suele estar siempre presente durante las jornadas de "Bienvenidos a Palacio" es el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  Este edificio es posible visitarlo fuera de este programa mediante reserva previa para grupos y previo pago, en su web está toda la información. No obstante, es posible visitar de manera gratuita el patio interior y la exposición del recibidor sobre la historia del palacio en la que se ven paneles informativos con datos y fotografías antiguas. Éste es, además, el único sitio en el que se permite hacer fotografías.

Palacio de Fernán Núñez
Exterior del palacio


Palacio de Fernán Núñez
Patio interior

  Yo pude visitar este edificio durante las jornadas del año pasado, en un grupo bastante reducido (unas 15 personas) y con la consiguiente e interesante visita guiada. De los palacios visitados durante el programa es, quizás, el que menos me ha gustado, pero por una cuestión puramente personal y debido a que es el más "recargado" de los que conozco hasta el momento. No deja de ser, desde luego, una visita de lo más recomendable e interesante. En el fondo a mí lo que me gusta es descubrir sitios nuevos, algunos me gustan más y otros menos, como a todo el mundo.
  La visita consistió en un recorrido por las distintas estancias del edificio, como viene siendo habitual. Destaca su bonito salón de baile (del que no se puede ver el suelo por protección del mismo ya que se encuentra tapado) y su impresionante magnolio, aunque es una pena que quitaran el invernadero que estaba en el palacio. Choca la diferencia entre el exterior y el interior, ya que por fuera y como sucede en numerosas ocasiones, nada hace prever el lujo interior.

Palacio de Fernán Núñez

Palacio de Fernán Núñez
Salón de baile
Imágenes: www.ffe.es

  El origen del edificio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, secretario de Consejos de Fernando VI, construye su vivienda en esta zona. Es en 1769 cuando Miguel José María de la Cueva Velasco, XIII Duque de Alburquerque y IV Marqués de la Mina, contrata al arquitecto Antonio López Aguado para que convierta el edificio en un palacio propio de la época y de alguien de su categoría. Tras la muerte del Duque en 1803 el edificio pasa por distintos usos como cuartel, hospital y viviendas.
  En 1815, Felipe María Osorio de la Cueva, VII Conde de Cervellón, hereda el edificio. En 1821 se casa con María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos, II Duquesa de Fernán-Núñez, y en 1847 encarga al arquitecto Martín López Aguado ampliar el palacio ya que ha comprado los terrenos adyacentes, encargándole la decoración interior a Joaquín Edó. Pronto este nuevo palacio se convierte en el centro de la alta sociedad madrileña. Es a partir de 1852 cuando este edificio consigue su mayor esplendor gracias al espléndido mobiliario y las lujosas decoraciones y se convierte en un edificio emblemático del Romanticismo Madrileño. Así lo narran Mesonero Romanos y Gustavo Adolfo Bécquer en sus crónicas. 
  Entre 1905 y 1912 sufre diferentes ampliaciones y remodelaciones. Durante la Guerra Civil, el palacio es incautado por las Juventudes Socialistas Unificadas mientras que la Junta del Tesoro Artístico se encarga de catalogar las obras y trasladar las más valiosas a San Francisco el Grande. Es en 1941 cuando la heredera, duquesa viuda de Fernán Núñez, vende el palacio a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. Desde 1967 hasta 1980 se utiliza como sede y Museo del Ferrocarril (hasta que éste se traslada a la Estación de Delicias, donde se ubica ahora).
  En 2002 el edificio sufre una restauración para recuperar la imagen del palacio de principios del siglo XIX.

Palacio de Fernán Núñez
Comedor de gala

Palacio de Fernán Núñez
Salón Isabelino
Imágenes: www.ffe.es

  Durante la visita a este palacio, descubrirás toda su historia mientras recorres las diferentes salas del edificio. Por desgracia, igual que pasa en otros palacios, algunas estancias y zonas han sido alteradas con el paso del tiempo, falta el mobiliario original en la mayor parte del palacio, decoraciones, etc. 
  Es posible que hayas visto este edificio en la televisión o en el cine sin darte cuenta ya que este lujoso palacio se ha utilizado en numerosas ocasiones para el rodaje de películas, series de televisión...
  En la web oficial se pueden consultar interesantes documentos sobre la historia del palacio, así como conocer su historia, apuntarse a las visitas guiadas, etc.

Datos prácticos
Palacio de Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Calle Santa Isabel, 44, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
No se pueden realizar fotografías
Duración de la visita: hora y media

Comentarios