El edificio de CaixaForum Madrid

  El segundo edificio que visité durante la "Semana de la Arquitectura 2016" fue el de CaixaForum Madrid y, como ya os comenté, la visita se me quedó un poco corta, con falta de información. Aunque he de decir que ésta me gustó más que la del Westin Palace, los guías parecían más seguros y la visita más preparada.
  Si en general la organización del evento me pareció mala, al llegar aquí ya era un caos total: había gente haciendo cola para ver las exposiciones temporales y un guarda controlando el acceso y justo al lado, un cartel del evento "Open House Madrid", pero allí no había nadie. Al preguntar al guarda me dijo que él no tenía ni idea y que me pusiera a la cola como todos, pero es que yo no quería ver las exposiciones de CaixaForum ¡ahí estaba el problema! Ya por fin, vi pasar a una persona de la organización (la reconocí por la camiseta) que me indicó que debía esperar a que comenzara la siguiente visita junto a una pegatina que había en el suelo, frente la jardín vertical. Aquí ya vamos mal, porque la pegatina no se ve hasta que no estás allí mismo y no entiendo por qué el personal de CaixaForum no está enterado de cómo se desarrolla el evento que afecta a su edificio. Entiendo que no es competencia del guarda de seguridad pero es que nadie sabía nada ya que antes de ir llamé por teléfono y en información no supieron darme casi ninguna información, salvo que las visitas eran cada media hora, que recogían a la gente en la calle y que, aunque el horario de visitas era hasta las 14:00, si no había nadie lo mismo se iban antes de esa hora. ¡Lo que faltaba! En fin, una vez localizado el punto de encuentro me dispuse a esperar a que comenzara la visita, guiada por unos chicos muy entusiastas (al menos más que los del Palace) pero que confesaron no tener formación en arquitectura. Otro punto negativo que sumar a la lista.
  Tengo entendido que desde CaixaForum realizan visitas al edificio. Obviamente nunca he acudido a estas visitas pero es una opción si se quiere conocer el centro fuera de este tipo de eventos. Espero, además, que las visitas sean de mayor calidad.

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid
Exterior del edificio y jardín vertical

  Las visitas al edificio y a las exposiciones temporales son de pago, salvo para clientes de La Caixa, que son gratuitas. Ignoro si la visita al edificio, conferencias y demás eventos lo son. Yo voy muy a menudo a ver las exposiciones temporales, que suelen ser de lo más interesantes.
  Volviendo al edificio, la visita consistió en un recorrido y breves explicaciones sobre el jardín vertical y el edificio en sí, su escalera, auditorio y cafetería, excluyendo las salas de exposiciones (totalmente comprensible porque no aporta nada a la visión del edificio y lo único que haríamos sería molestar).

CaixaForum Madrid
Celosía

CaixaForum Madrid
Lámparas de la cafetería

CaixaForum Madrid
Vestíbulo de entrada

  El edificio en el que hoy se ubica este centro cultural es un antiguo edificio de Madrid. Se trata de la antigua "Central Eléctrica del Mediodía", empezada a construir en 1900 por Jesús Carrasco-Muñoz y rehabilitada por el estudio de arquitectos Herzog & de Meuron para reabrir en 2008 como centro cultural y de exposiciones. La obra es un edificio de ladrillo típico de la arquitectura neomudéjar madrileña de finales del siglo XIX, de líneas sencillas y cuya rehabilitación y ampliación contemporáneas se integran perfectamente en el conjunto y en la estética del edificio original. Se trata de unas de las pocas muestras de arquitectura industrial que se han conservado en el casco urbano.

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid
Laterales exteriores

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid
Parte baja exterior

  Destaca su escalera de líneas limpias y el auditorio, en el que nunca había entrado, cuyo diseño quiere evocar una única pieza, las líneas son suaves y todo está integrado en el conjunto, como si se tratara de una cueva, como si todo estuviera excavado en la misma roca.

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid
Auditorio

CaixaForum Madrid
Detalle de la pared del auditorio


CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid
Escalera

  El jardín vertical es obra de Patrick Blanc y tiene 24 metros de altura y 15000 plantas de 250 especies diferentes.
  Tanto su jardín vertical como su diseño arquitectónico con su aparente estado de estar suspendido en el aire (debido a la eliminación del zócalo de granito original), hacen de este edificio un lugar emblemático de Madrid, en pleno "Paseo del Arte" y sin duda, llamativo. Siempre hay turistas haciéndose fotos en la explanada que se abre entre el edificio y el jardín.
  CaixaForum se ha convertido ya, en un icono cultural de la ciudad, un punto de encuentro al que acudir a diferentes eventos culturales. Totalmente recomendado visitar el edificio y estar atento a su agenda para conocer los eventos programados.

Datos prácticos
Paseo del Prado, 36, Madrid, España
Visita guiada y gratuita
Duración de la visita: 30 minutos
Se pueden hacer fotografías

Comentarios