Decepción en la Semana de la Arquitectura

  La "Semana de la Arquitectura" es un evento que se celebra en Madrid, normalmente, a principios de octubre. No sé cuántos años llevan celebrándola pero bastantes, porque yo llevo viéndolo anunciado años. La cuestión es que entre unas cosas y otras nunca había podido acudir a ninguna actividad de las que organizaban, ni visitas a edificios ni nada. Así que este año cuando lo vi y me di cuenta de que podía ver cosas un par de días me alegré bastante. Pero mi ilusión se fue al traste, enseguida os cuento.
  Este evento consiste en abrir y mostrar al público diferentes edificios de la capital, realizar exposiciones, conferencias... He de decir que en cuanto a apertura de edificios hay bastantes, la verdad, lo cual esta muy bien porque algunos no los suelen enseñar. Hay de todo: fundaciones, bibliotecas, palacios, museos, hoteles... Este año se han mostrado edificios de lo más variado: el Archivo Regional, el Palacio de Linares, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la Cámara de Comercio (Palacio de Santoña), Centro Centro Cibeles, el Hospital de Maudes, etc. Algunos ya los había visitado por mi cuenta o con otros programas como el de "Bienvenidos a Palacio" o el de "Antonio Palacios". Yo me he animado con dos edificios y una exposición: el hotel Westin Palace, el edificio de CaixaForum y la exposición en CentroCentro "Atlas [de las ruinas] de Europa".
  Como iniciativa desde luego es estupenda, eso no lo discuto, es una oportunidad más de visitar de manera gratuita muchos edificios, algunos no visitables en cualquier momento. Sin embargo mi experiencia no ha sido buena.

Semana de la Arquitectura
Imagen: http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura

  Para empezar anuncian que dura hasta el 9 de octubre, pero cuando fui a mirar qué edificios se podían visitar ese domingo y el anterior ya que es el día que puedo acercarme, me doy cuenta de que el 9 de octubre no hay ninguna visita, por lo tanto los días no son correctos.

Semana de la Arquitectura
Imagen: http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura

  Para poder visitar los edificios hay dos opciones: los que son con inscripción previa en la web y los que simplemente te presentas allí y esperas a que se complete un grupo o llegue la hora de la visita.
  Tras inscribirte vía web recibes un mail solicitándote tu nombre completo y DNI. No hay problema por enviar estos datos pero podrían crear un formulario de contacto en la web en la que introducir los datos de contacto necesarios y así ahorrar unos pasos y tiempo.
  La reserva la puedes descargar a través del mail o de la App Evenbrite. Soy bastante reacia a imprimir este tipo de entradas: gastas papel tontamente porque luego nunca te la piden y, hoy en día, con los móviles que todos tenemos, puedes llevarla descargada en tu teléfono por si hay algún error con la lista de nombres sin tener que imprimir.
  El sistema de visitas me parece correcto, entiendo que haya que apuntarse y me parece de lo más normal que se colapse la web ya que estamos todos intentando entrar en el mismo momento, esto también pasa con los programas que he mencionado anteriormente.
  Sin embargo, me parece que hay poca información respecto a los edificios a los que no hay que apuntarse, simplemente pone que no se requiere inscripción previa pero no explican qué hay que hacer: si ir allí y apuntarse, esperar en una cola... Y envié un mail para que me informaran porque no había manera de enterarse vía web.
  También había una App para descargar que yo me bajé pero a través de ella no podías hacer ningún tipo de reserva ni ver el calendario. Era una aplicación más bien a modo informativo con un mapa de ubicación de los edificios (que tardaba bastante en cargar), una sección de noticias (desfasada, puesto que no había noticias recientes), información sobre edificios y una sección en la que guardar tus favoritos. Nada que no pudieras obtener más completo a través de la web oficial.

App Semana de la Arquitectura

App Semana de la Arquitectura
Imagen: App de OpenHouse Madrid para la Semana de la Arquitectura

  En cuanto a las visitas guiadas, éstas las realiza OpenHouse según tengo entendido a través de voluntarios pero, sinceramente, no me gustaron nada ninguna de las dos a las que fui. Yo esperaba que fueran del estilo a "Bienvenidos a Palacio" pero cualquier parecido con éste es pura coincidencia: los guías no se habían preparado bien la visita, desconocían datos, dudaban, había un poco de descontrol a la hora de organizar el grupo (en las visitas que eran sin reserva previa)... No sé, me decepcionó. He de decir que los comentarios del público en general sobre las visitas a éstos y otros edificios que he visto en Internet, Twitter y demás Redes Sociales son bastante buenos, no sé si es que yo tuve mala suerte o qué, porque mi opinión desde luego es bien distinta.
  Cuando saque un rato escribiré sobre los edificios que he visitado en entradas concretas porque, aunque la visita no me gustara, creo que son dignos de mención en una entrada aparte.
  Como conclusión creo que tendrían que mejorar las visitas en cuanto a calidad y la información en general, tanto de la web como de la App.
  No sé si repetiré otro año si tengo ocasión porque desde luego la experiencia ha sido decepcionante. Tendré que pensarlo.

Datos prácticos
Madrid, España
Del 29 de septiembre al 9 de octubre de 2016
Visitas guiadas (algunas previa inscripción)
Gratuito
Se permite hacer fotografías