Museo Casa Natal de Cervantes

  Este año, aparte de conocer muchísimos edificios de Madrid que no conocía, también he aprovechado para volver a visitar ciertos lugares que hacía mucho que no veía. Por eso, aprovechando mi visita al Palacio de Laredo con "Bienvenidos a Palacio", aproveché para ver otras cosas en Alcalá: el Museo Arqueológico Regional y la Casa Natal de Cervantes.
   Este museo es de sobra conocido y más este año con la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Pero... No sé, hacía tantos años que no venía que me apetecía verlo. Así que me fui tempranito, antes de mi visita al Palacio para poder visitarlo. ¡Y menos mal! Porque cuando salía ya había una cola... Yo, sin embargo, llegué y entré. También hay que decir que fui justo el "Día del Libro", pero era el día que tenía reservado para la visita de "Bienvenidos a Palacio" así que no había opción.

Museo Casa Natal de Cervantes

Museo Casa Natal de Cervantes
Exterior

  La entrada se hace directamente al patio de la casa. Te recomiendo que cuando llegues, preguntes al personal a qué hora se proyecta el vídeo sobre la vida de Cervantes (1547-1616) ya que no es una proyección continua en bucle sino a determinadas horas. Así, no te lo perderás ni tendrás que esperar para verlo. El vídeo dura unos 20 minutos y se proyecta en la bodega, una sala a la que se accede desde el patio, está cerrada y se abre para el visionado. Da lo mismo si lo ves al principio o al final pero si puedes verlo al principio mejor, así te servirá de introducción.
  En cuanto a la visita a la casa, ésta comienza por el patio y planta baja para subir después a la planta superior, en la que se encuentra también la sala de exposiciones temporales.

Museo Casa Natal de Cervantes
Patio

  El museo se ubica en la que se supone que es la casa natal de la familia del escritor, en la que nació y vivió sus primeros años. A lo largo del recorrido, se pueden ver diferentes salas en las que se recrea la vida de la época. Eso sí, los muebles, aunque son de la época, no son originales de la casa.

Museo Casa Natal de Cervantes
Botica

Museo Casa Natal de Cervantes
Cocina

Museo Casa Natal de Cervantes
Estrado de las Damas

  Como os comentaba, la visita comienza por el Patio, un clásico patio central columnado desde el que se distribuyen el resto de las estancias. Desde ahí, se pasa a las distintas salas: el Estrado de las Damas, el Comedor, la Cocina y la Botica de Rodrigo Cervantes, que emula el trabajo de cirujano barbero que ejercía el padre del escritor y donde, además, tras la restauración han aparecido restos de pinturas con motivos renacentistas.
  En la planta superior se pueden ver: una escenografía de uno de los pasajes del Quijote, el Retablo de Maese Pedro; la sala de exposiciones temporales, alcobas y aposentos.

Museo Casa Natal de Cervantes
Alcoba de mujeres y niños

Museo Casa Natal de Cervantes
Alcoba del caballero

Museo Casa Natal de Cervantes
Escenografía del Retablo de Maese Pedro

  Visitar una Casa Museo siempre es curioso y diferente ya que se consigue una visión más amplia de la vida del personaje que habitó en ella, de los usos y costumbres de la época, la arquitectura, etc. Y ésta es, sin duda, una visita muy interesante, es un imprescindible en Alcalá de Henares.

Datos prácticos
Calle Mayor, 48, Alcalá de Henares, Madrid, España
Precio: gratuito
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Visita libre
Duración de la visita: 50 minutos (30 minutos la visita + 20 minutos de vídeo)
Se pueden hacer fotografías sin flash

Comentarios