Banco Español del Río de la Plata

  Otro edificio del programa de visitas a edificios de "Antonio Palacios" es la actual sede del Instituto Cervantes de Madrid y lo que fue, en su día, el Banco Español del Río de la Plata. Éste, es conocido como "El edificio de las Cariátides" y es posible que hayas entrado a ver alguna exposición pero, lo bueno de estas visitas, es que te acercan, como siempre, a zonas poco visitables de estos edificios. Y si no has entrado, has pasado por delante casi seguro.

 Banco Español del Río de la Plata

Banco Español del Río de la Plata
Exterior del "Banco Español del Río de la Plata"

  En esta ocasión, cuando estaba esperando para entrar con el grupo, he visto lo que hasta ahora no había sucedido (o yo no me había percatado de ello) y es que vino gente que se encontraba en lista de espera para la visita pero sin plaza asignada por si fallaba gente. Y no me extraña que lo hicieran, porque fallaron muchísimas personas y se quedó mucha más gente sin avisar en la lista de espera. Una pena. ¿Tanto cuesta mandar un e-mail o hacer una llamada indicando que no vas a acudir a la visita para que le den la plaza a otra persona? Acceder a estas visitas es un privilegio ya que hay pocas plazas y pocas ocasiones en las que se realizan así que me parece que los que, después de conseguir plaza, pasan de acudir tienen muy poquita vergüenza y da rabia, la verdad.
  Pero, vayamos a lo nuestro que es contar la visita.
  Este inmueble es el más desvirtuado de todo el programa ya que, con el paso del tiempo, es el que más cambios ha sufrido, alterando su imagen original: el edificio se ha ampliado a la calle Barquillo cuando, en origen, era sólo el esquinazo con la calle Alcalá y el espacio destinado a la atención a los clientes del banco se ha alterado enormemente al eliminar las mesas de los empleados y añadir plantas, quitando así la luminosidad del edificio y no permitiendo ver la cúpula de vidrieras.
  Sin embargo, la ampliación guarda la estética del edificio original por lo que se funde bien con el conjunto inicial. En este espacio se pueden ver reproducciones de algunas fotografías antiguas del edificio y de las calles adyacentes.

Banco Español del Río de la Plata

Banco Español del Río de la Plata
Ampliación del edificio en la calle Barquillo

  Antonio Palacios construye este edificio entre 1911 y 1918 y elige un diseño monumental, tan típico en las obras de este arquitecto y que demuestra la solidez e importancia del banco en cuestión. Entre 1944 y 1947 se llevan a cabo cambios importantes, como la ampliación hacia la calle Barquillo y la instalación de la cámara acorazada.
  Al exterior, llaman la atención y destacan las cuatro cariátides del chaflán de entrada (obra de Ángel García Díaz) y al interior, sin duda, la cúpula y la cámara de seguridad.
  Actualmente, la cámara de seguridad se utiliza como "Caja de las Letras" y en ella, en las antiguas cajas de seguridad para que los clientes depositaran sus objetos de valor, determinadas figuras relacionadas con el mundo de la cultura (literatos, artistas, músicos...) depositan a modo de cápsula del tiempo lo que quieran (un objeto, un texto, lo que sea), que será abierto en la fecha indicada. En esta sala se pueden ver todos estos departamentos (la mayoría en desuso) y las salas en las que los clientes consultaban sus pertenencias.

Caja de las Letras
Caja de las Letras

Caja de las Letras

Caja de las Letras
Antiguas cajas de seguridad con las actuales "cápsulas del tiempo"

  La cúpula, de gran luminosidad y colorido, destaca por sus vidrieras de la Casa Maumejean, muy famosa en la capital por sus múltiples trabajos. En ella, se muestran diversos escudos, emblemas e iconografía de distintas zonas de Argentina. Sin embargo, no todas las imágenes son las originales ya que esta cúpula sufrió una intervención y algunos emblemas han sido sustituidos por otras imágenes, como "El oso y el madroño" por ejemplo, aunque no quedó constancia de qué se hizo en esa restauración ni qué elementos exactos fueron sustituidos.

Cúpula del Banco Español del Río de la Plata
Cúpula

Vistas a la Plaza de Cibeles
Vistas a la Plaza de Cibeles

  Desde este punto, se pueden observar una preciosas vistas a Cibeles, al Palacio de Comunicaciones y la Puerta del Alcalá.
  El inmueble es sede del Instituto Cervantes desde el año 2007.

Datos prácticos
Calle del Barquillo, 4, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Visita guiada
Se pueden hacer fotografías

Comentarios