Palacio de Laredo

  No todos los edificios del programa "Bienvenidos a Palacio" son de difícil acceso, algunos, como este palacio, el de Sorolla o el Museo Lázaro Galdiano se pueden visitar libremente cuando uno quiera. Unos se pueden visitar de manera libre o en visita guiada y otros únicamente con un guía.
  Es el caso del Palacete Laredo, que se puede visitar de manera guiada en una visita combinada a otros edificios de la ciudad. La verdad es que yo no sabía que este palacio fuese visitable así que aproveché la ocasión para verlo durante el evento "Bienvenidos a Palacio" y además, así la visita es gratuita.
  El "Palacio de Laredo" es un palacete que Manuel José de Laredo y Ordoño se construyó en el siglo XIX en Alcalá de Henares para él y su hija. Una obra enorme para sólo dos personas, repleta de salas y salones, jardines de grandes dimensiones (aunque ahora se han reducido bastante con la venta por parcelas del terreno que los formaban), demás estancias para el servicio y dos apartamentos para ellos, que Laredo decidió realizar al ver la magnitud de su obra y lo poco práctica que era para vivir en ella.
  El edificio, que recuerda a una castillo desde el exterior, es de estilo ecléctico y se inspira en diferentes estilos destacando el Gótico y el Mudéjar, principalmente. Se construyó entre 1881 y 1895 y toda la decoración está hecha por Manuel Laredo, ya que él era un artista que dominaba multitud de técnicas: era pintor, grabador, restaurador, arquitecto...

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo
Exteriores del Palacio de Laredo

  La visita a este edificio es una de las más cortas de todos los palacetes que componen el programa ya que apenas dura una hora y el grupo es de los menos numerosos, no llegábamos a 20 personas. Esto es debido a que sólo se visita una pequeña parte del palacio, no se accede a sus jardines y tan sólo se ven algunas salas de la planta baja y el apartamento que Laredo hizo para él. Ahora este edificio pertenece a la Universidad y está en uso, por eso la visita se centra sólo en estas salas.
  El mobiliario del interior no es el original, fue colocado por la Universidad. Lo que sí se conserva bien es toda la decoración así como las piezas arqueológicas llevadas por Laredo hasta allí para decorar o formar parte de la construcción del palacio como la columnata de la galería que da a un lateral, alguna que otra pieza que decora el jardín o la bóveda del Salón de Reyes (que proviene del castillo de Santorcaz, Madrid).
  Se trata de un edificio muy curioso e interesante, ya sólo el exterior llama la atención por sus fachadas, su profusa decoración, sus arcos, celosías, el torreón, el minarete...
  Del interior destacan:
  El "Salón de Reyes": inspirado en el antiguo salón que había en el castillo de Santorcaz y en él se puede ver la bóveda traída de allí mismo con una representación del firmamento y el zodiaco, un zócalo de estilo gótico y una galería de reyes de Castilla. Actualmente se usa como salón de actos.

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo
"Salón de Reyes"

  La "Sala Árabe": cuyo zócalo de azulejos del siglo XV proviene del castillo de Pedro I, en Jaén, es también muy interesante.

"Sála Árabe", Palacio de Laredo

"Sála Árabe", Palacio de Laredo
"Sala Árabe"
  Y del apartamento de Laredo, en la planta superior, no cabe duda que lo que más llama la atención es su despacho, de profusa decoración y realizado de tal manera que la sonoridad y la acústica están tan estudiadas que el sonido reverbera escuchándose en distintos puntos de la estancia.
  También se conserva el baño y una celosía y decoración de azulejos reaprovechados de otros yacimientos arqueológicos.

Despacho, Palacio de Laredo

Despacho, Palacio de Laredo

Despacho, Palacio de Laredo
Despacho de Laredo

  Un palacete de lo más interesante y que tiene la ventaja de poder ser visitado en cualquier momento así que, si vas a Alcalá de Henares y quieres ver algo diferente, te recomiendo su visita.

Datos prácticos
Paseo de la Estación, 10, Alcalá de Henares, Madrid
Visita gratuita previa reserva. En la web de Turismo de Alcalá de Henares se indica que este palacio es visitable en visita combinada con otros monumentos (diferentes precios)
Duración de la visita: 45 minutos
Visita guiada
Se pueden hacer fotografías sin flash

Comentarios