Campo del Moro vs. Jardines de Sabatini

  Hay dos jardines en Madrid, muy cerca el uno del otro pero diferentes en muchos aspectos: uno muy conocido y el otro no tanto, uno enorme y el otro pequeño, uno tranquilo y poco transitado y el otro abarrotado de turistas. Te estoy hablado del "Campo del Moro" y de los "Jardines de Sabatini", respectivamente.
  Aunque las comparaciones son odiosas, por su cercanía me ha parecido oportuno hablar de estos dos jardines en una sola entrada ya que se pueden visitar en el mismo día.
  Personalmente prefiero el "Campo del Moro" ya que es mucho más tranquilo y su gran tamaño consigue que, aunque haya mucha gente, no tengas sensación de agobio. Por el contrario, los "Jardines de Sabatini" están siempre repletos de turistas, probablemente por su mayor cercanía al Palacio Real y porque el acceso a los jardines se hace justo al lado (por calle Bailén o Cuesta de San Vicente), mientras que para visitar el "Campo del Moro", aunque hay varios accesos, sólo uno está abierto y hay que bajar hasta Virgen del Puerto para poder entrar y pocos se animan a ello.
  Además, el "Campo del Moro" tiene la ventaja de que puedes pasear largo tiempo, posee unas vistas magníficas al Palacio Real, puedes sentarte en algún rincón a leer o descansar... ¡Me encanta!

Palacio Real desde el Campo del Moro
Palacio Real desde el "Campo del Moro"
Palacio Real desde los Jardines de Sabatini
Palacio Real desde los "Jardines de Sabatini"

  El "Campo del Moro" tiene fuentes de agua potable y servicios públicos (bastante limpios, por cierto).
  Los dos tienen planos del jardín a la entrada y algo de información sobre ellos.
  El "Campo del Moro" se encuentra en desnivel respecto a la calle, está más bajo, por lo que hay que bajar nada más entrar aunque tiene varios senderos a distintos niveles que te animo a recorrer con tranquilidad para ver bien todo el parque. Por desgracia, muchos senderos están a veces cerrados y no es posible verlos todos.
  Tiene muchas zonas de sombra, bancos y rincones acogedores en los que sentarse a descansar. Unas vistas preciosas del Palacio Real y puedes ver diferentes tipos de flora, pavos reales, etc.

Paseos arbolados en el Campo del Moro

Paseos arbolados en el Campo del Moro
Paseos arbolados en el "Campo del Moro"
Pavo Real en el Campo del Moro
Pavo Real en el "Campo del Moro"

  Lo malo del "Campo del Moro": el "Museo de Carruajes" lleva cerrado años (hay un proyecto para reabrirlo a mediados de 2017) y las fuentes siempre están apagadas. Por el contrario, en los "Jardines de Sabatini" es posible verlas en funcionamiento.

Palacio Real desde el Campo del Moro
Fuente y Palacio Real, "Campo del Moro"
Palacio Real desde los Jardines de Sabatini
Fuente y Palacio Real, "Jardines de Sabatini"

  La gran ventaja del "Campo del Moro": pese a estar en el centro es muy tranquilo, está como aislado y casi no parece que estés en Madrid salvo por algún lejano ruido de tráfico o sirenas de policía. En los "Jardines de Sabatini" eres consciente todo el tiempo de que estás en Madrid, hay más ruido, más gente... Imposible desconectar.
  La época recomendada para los dos jardines: primavera y otoño. Aunque reconozco que en lo más caluroso del verano madrileño entrar a algún que otro jardín puede ser un remanso de paz, de sombra y de frescor.
  Los "Jardines de Sabatini" se encuentran en una terraza sobre el "Campo del Moro", se inauguraron en 1950 y se llaman así en honor al arquitecto del palacio y de las caballerizas reales, que se encontraban en el lugar en el que están hoy los jardines, pero en el siglo XX, con el desuso de las caballerizas, se decide crear unos jardines en ese lugar, ya que los planos de Sachetti y Sabatini proyectaban jardines en la zona norte del Palacio Real.
  En cuanto a la historia del "Campo del Moro", en el siglo XVIII se plantean varios proyectos para los jardines del Palacio Real pero es en 1844 cuando Narciso Pascual y Colomer, traza los paseos principales (siguiendo un diseño regular) y se instalan algunas fuentes. En 1890, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, se trazan nuevos paseos al gusto de la época: más curvilíneos, con suaves pendientes, se plantan diferentes árboles y arbustos y se construyen pabellones de recreo (como el Chalet de la Reina, el Chalet de Corcho o la Casa del Jardinero), bancos y columpios. Tras la Guerra Civil, se plantan nuevas especies y se determina el aspecto actual del "Campo del Moro".

Chalet de Corcho, Campo del Moro
Chalet de Corcho, "Campo del Moro"
Chalet de la Reina, Campo del Moro
Chalet de la Reina, "Campo del Moro"

  El "Campo del Moro" debe su nombre a que la tradición popular sitúa el campamento de Alí Ben Yusuf en 1109 justo en este emplazamiento, para, desde ahí, atacar la ciudad. Y es de aquí de donde recoge su nombre este precioso jardín madrileño.
  Dos jardines diferentes pero cercanos que merece la pena recorrer y visitar en diferentes estaciones si se tiene la oportunidad.

Datos prácticos
Paseo de la Virgen del Puerto, Madrid, España
Horario: abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 a 18:00. De abril a septiembre de 10:00 a 20:00. Desalojo 30 minutos antes del cierre
Precio: entrada libre y gratuita
Se pueden hacer fotografías
Recorrido a pie: 1 hora
No se admiten bicicletas ni perros
Sólo abierto el acceso por Virgen del Puerto

Calle Bailén, 2, Madrid, España
Horario: abierto todos los días. De octubre a abril de 9:00 a 21:00. De mayo a septiembre de 9:00 a 22:00
Precio: entrada libre y gratuita
Se pueden hacer fotografías
Recorrido a pie: unos minutos
No se admiten bicicletas
Varios accesos

Comentarios