Bienvenidos a Palacio 2016

  Un año más han convocado el programa "Bienvenidos a Palacio" en el que se pueden visitar ciertos edificios de Madrid de difícil acceso al público en general. ¡Bieeeeeeeeeeeeeeeen! La verdad es que el público lo pedía a gritos.
  Y un año más se han llenado las listas en cuestión de minutos.
  Sin embargo, este año hay algunas novedades. A continuación os cuento cómo se ha llevado a cabo la información e inscripción.

Bienvenidos a Palacio 2016
Imagen: inversa.org.es/bienvenidosapalacio/
  Por mi experiencia diré que es complicado apuntarse y poder optar a una de las plazas para las visitas, ya que la gente lo espera como agua de mayo y las listas se colapsan. En la primera convocatoria no tuve nada de suerte y no pude ver ningún palacio; el año pasado, tuve algo más de suerte y pude visitar dos y este año me he podido apuntar a alguno más. Cruzo los dedos para que no haya problemas y pueda acudir a todos ya que el año pasado me llamaron para cambiar la fecha de alguna visita ya que el palacio se iba a utilizar para actos oficiales y claro, no siempre se puede amoldar uno a los cambios de horario.
  Paso a detallar cómo ha sido la convocatoria de este año:
  • Este año el programa lo lleva la empresa Inversa y la web para apuntarse era: inversa.org.es/bienvenidosapalacio/
  • Y digo era porque se decidió que todas las plazas y listas para todos los palacios se abrirían el día 18 de febrero de 2016 a las 12:00.
    • Ventaja: que te podías apuntar a todos los palacios que quisieras (o pudieras) de una sola vez, sin tener que estar pendiente cada mes de estar a la hora prevista en la web indicada para apuntarte a cada nuevo palacio.
    • Desventaja: que te tenías que apuntar a todos los palacios a la vez con los consiguientes problemas que ha conllevado todo esto.
      • La web se colapsó y era imposible acceder a ella a las 12:00. Yo refrescaba la página de vez en cuando y creo que unos 15 minutos después ya pude acceder y apuntarme a unos cuantos.
      • Las listas se llenaban por segundos.
      • Si no te enteraste a tiempo... Mala suerte, has perdido tu oportunidad, por lo menos en esta convocatoria. Tendrás que intentarlo en el futuro. Si soy sincera, yo me enteré de casualidad gracias a las Redes Sociales.
  • Como se cubrieron tan rápido las plazas para los palacios, decidieron abrir otro día para apuntarse: el 15 de marzo a las 9:00 volvieron a abrir las listas para los mismos palacios y algunos más, ampliando a la vez la visita a edificios fuera de la capital. Yo me enteré la noche anterior en Redes Sociales, concretamente gracias a Espacio Madrid (las cosas como son) . Mi consejo: visita de vez en cuando la web de "Bienvenidos a Palacio" por si vuelven a ampliar el plazo. La verdad es que me parece fenomenal que amplíen por aclamación popular, pero casi no avisaron, después comprobé que en su página de Facebook también lo avisaron el día anterior.
  • Cada palacio tiene asignado uno o varios meses para su visita.
  • En un menú desplegable al pie de cada palacio elegías día y hora para la visita.
  • La novedad de este año es que tenías la opción de marcar que ibas con un acompañante, lo que me parece una gran idea ya que el año pasado la inscripción era individual y si querías apuntarte con alguien ya podías estar raudo y veloz con el ratón para no perder comba.
  • También aparece información sobre cada palacio en la web con acceso a un pdf.
  • Tras la inscripción, recibes un e-mail de confirmación de plaza. Igual que el año pasado.
  • Unos días antes de la visita asignada, recibes un e-mail recordándote la visita al palacio, dirección, número de plazas, día y hora.
  • Si no conseguiste plaza, podías apuntarte a la lista de espera, que también se llenaron en minutos.
  • Las visitas, como el año pasado, son gratuitas y guiadas. Las explicaciones y los guías estupendos, muy atentos y muy amenas las visitas. Además, antes de entrar, te dan también un folleto informativo sobre el palacio.
  • Los grupos son más o menos numerosos según el palacio que se vaya a visitar pero, en general, suelen ser de 20/30 personas.
  • No en todos los palacios se pueden hacer fotografías. Mejor preguntar antes de entrar.
  • Los palacios elegidos para la convocatoria de 2016 han sido:
Bienvenidos a Palacio 2016

Bienvenidos a Palacio 2016
Imágenes: inversa.org.es/bienvenidosapalacio/
  Según vaya visitando palacios iré publicando las entradas y enlazándolas a este listado por si queréis más información. De momento, he enlazado con los pdf informativos de la web oficial y con las entradas de mi Blog de los que pude visitar el año pasado o por libre.
  Es una gran iniciativa por parte de la Comunidad de Madrid enseñar estos edificios a los ciudadanos. Una muy buena oportunidad para conocer un poquito más del Patrimonio de tu ciudad. La pena es que haya tan poco tiempo para apuntarse y, claro, no cabemos todos.
  Seguiremos intentándolo...

Datos prácticos
Madrid, España
Fechas: de marzo a julio de 2016 en diferentes días y horarios
Visita guiada
Visita gratuita previa inscripción y reserva de plaza
Duración de la visita: según el palacio a visitar
Fotografías: no en todos los palacios están permitidas, mejor consultar antes de la visita