Traslados a... Brujas y Gante

  Con tanto hablar de cervecerías y de Flandes me han entrado ganas de volver y he recordado que pensé escribir una entrada sobre los traslados desde Bruselas hasta allí. Yo sólo fui a Brujas y Gante pero básicamente es lo mismo vayas donde vayas así que si tienes intención de ir a Bélgica, te cuento cómo desplazarte.
  Si vas a ir varios días a Bruselas quizá quieras acercarte a Flandes a conocer alguna ciudad, yo estuve seis días, dos de ellos los dediqué a ir a estas dos ciudades. Si te organizas bien y madrugas para coger alguno de los primeros trenes, puedes conocer bastante bien las tres ciudades ya que con un día es suficiente para visitar Brujas o Gante, al menos para una primera impresión y dar un paseo por la ciudad, con tiempo para conocer algún que otro monumento y, cómo no, tomar una cervecita aquí o allí. Te digo que merece la pena, son unas ciudades maravillosas a las que puedes llegar fácilmente desde la capital belga sin necesidad de alquilar un coche. Es más, si te alojas en Bruselas, creo que no compensa alquilarlo para ir hasta ciertas ciudades de Flandes.
  Los trenes en Bélgica funcionan bastante bien, son puntuales y hacen ofertas que puedes aprovechar. En su web encontrarás todas las ofertas que tienen para que elijas la que más se adapte a tus necesidades viajeras. Cuando yo fui estuve mirando estas dos:
  - Billete de 10 viajes
  No llegué a utilizarla porque no me compensaba y, además, la que encuentro en su web es para menores de 26 años. Creo recordar que había otra igual independientemente de la edad del usuario pero no consigo encontrarla.
  Básicamente consiste en una tarjeta en la que se rellena la estación de origen y la de destino que corresponda y se puede utilizar solo o compartir con otras personas.
  Creo que esta tarjeta está bien si se viaja con un grupo de amigos numeroso y se van a realizar varias excursiones, pero siendo dos, como era mi caso, no merecía la pena.
  - Tarifa week-end
  Ésta fue la que utilicé ya que aprovechamos el fin de semana para hacer las excursiones.
  El billete de ida y vuelta (aller-retour) sale al 50% viajando entre el viernes (a partir de las 19:01) y el domingo, es decir, puedes ir y volver en el día o ir el viernes y volver el domingo si es que vas a pasar el fin de semana en Brujas, por ejemplo.
  Simplemente tienes que indicar en taquilla a la hora de adquirir el billete que quieres esa tarifa. No hace falta que indiques qué día ni a qué hora piensas volver, el revisor del tren ya comprobará que el billete es válido cuando te lo pida. ¡Y por cierto! Siempre pasa el revisor así que si subes sin billete tendrás que pagar lo que cueste éste más un suplemento por comprar a bordo del tren.

Billete de tren Bruselas-Brujas con tarifa week-end
Billete de tren Bruselas-Brujas
Billete de tren Bruselas-Gante con tarifa week-end
Billete de tren Bruselas-Gante
  El trayecto a Brujas desde Bruselas Central dura más o menos una hora y cuarto y el precio normal del billete son unos 14,80€ el trayecto mientras que a Gante en menos de una hora estarás allí y el precio son 9,60€ más o menos. Al final de la entrada tienes un enlace a la web del ferrocarril belga para comprobar el precio de los billetes, por si ha variado.
  En el mismo andén y antes de acceder a él encontrarás paneles en los que se indican las paradas que hace el tren que vas a coger así que es fácil orientarse y no hay problema a la hora de cogerlo.
  Para pedir el billete: en Bruselas, si hablas francés no tendrás problema y si no hablas idiomas mejor enséñale al taquillero una guía o un folleto con el nombre de la ciudad a la que quieres ir (que lo ponga en francés o en flamenco) y así te entenderá, aunque con tanto turista están más que acostumbrados y además son muy amables, no puedo decir lo mismo de los revisores, que son bastante secos. En Flandes la cosa cambia y, aunque yo tuve suerte y hablando en francés no tuve problema salvo algún caso concreto, puedes dar con alguien que sólo te hable en flamenco. Los carteles, eso sí, probablemente no los encuentres en otro idioma ya sea en el tren, en los restaurantes y bares, por la calle...
  Una vez que estés en la ciudad puedes acercarte al centro caminando o en transporte público:
  - En Brujas no merece la pena coger ningún autobús que te lleve al centro porque en cuanto salgas de la estación y cruces la calle, tendrás mil callecitas preciosas para recorrer que no debes perderte. Una opción es entrar a la ciudad por Minnewater y volver por otras calles hasta la estación o viceversa, así verás todo y harás un recorrido circular aprovechando más el tiempo.

Bicicletas estacionadas frente a la estación, en Gante
Aparcamiento de bicicletas en Gante
  - En Gante es verdad que la estación está bastante alejada del centro y durante el camino hasta allí no hay nada interesante, sólo edificios modernos de viviendas pero como no sabía exactamente qué transporte había que coger para llegar al centro decidimos ir andando. En algo menos de media hora estarás allí, no tiene pérdida porque es prácticamente línea recta cogiendo la calle Kon. Elisabethlaan y continuando por Kortrijksesteenweg. No te pierdas la cantidad de bicis que están aparcadas justo delante de la estación. ¡Alucinante!

Enlaces de interés 
Ferrocarril de Bélgica
Visit Bruges