Recorrer la muralla de Ávila

  Si vas a Ávila probablemente recorrerás la muralla de un lado para otro, intramuros y extramuros, entrando y saliendo por sus puertas, haciendo fotos... Todo ello, por supuesto, desde abajo o desde lo lejos: desde los Cuatro Postes, donde está la mejor vista de Ávila y lugar imprescindible de parada en las visitas a la ciudad. Yo te recomiendo que, además, no desperdicies la oportunidad de contemplar la ciudad desde lo alto de la muralla, desde el adarve.

Lienzo de la muralla de Ávila desde el adarve
Lienzo de muralla
  Hacía años que no subía y ya tenía ganas de recorrerla otra vez ya que antes sólo se podía acceder a un pequeño tramo, el que se ubica en la Puerta del Alcázar, pero desde hace algún tiempo se ha ampliado bastante el recorrido ya que hoy en día la parte visitable se compone de dos tramos no comunicados entre sí que ofrecen un total de 1700 metros de paseo. Al tramo corto se accede por la Puerta del Alcázar y al largo por varios accesos, estando el de la Puerta del Puente adaptado a personas con movilidad reducida.
  El paseo por el adarve en las dos zonas es fácil, teniendo que acceder por unos escalones a los torreones que se quieran visitar y que estén abiertos, que no son todos. Para acceder al tramo corto hay que subir por una empinada escalera, pero sin mucha complicación.

Plaza de Santa Teresa o "el Grande" desde la muralla de Ávila
Plaza de Santa Teresa o "El Grande" desde la muralla
  Puedes acceder a la muralla por donde quieras, por supuesto, pero mi consejo es visitar primero el tramo corto adquiriendo la entrada en el quiosco habilitado a tal efecto a los pies de la escalera de subida junto a la Puerta del Alcázar, en el interior de la ciudad. Creo que es mejor comenzar por ahí, no porque sea el recorrido más corto sino porque allí encontrarás una sala en el interior del Torreón del Homenaje en la que se proyectan tres pequeños vídeos sobre la muralla de unos cinco minutos de duración cada uno. Así te servirá para entrar en materia. Después, yo iría a la Puerta del Peso de la Harina o de la Catedral y subiría por allí para terminar la visita de la parte larga.

Catedral de Ávila desde el adarve
La Catedral desde el adarve
  Es una pena que el recorrido no pueda ser continuado (hay que salvar la cabecera de la catedral para acceder al otro tramo) y que no sea visitable completamente la muralla, espero que en un futuro habiliten más recorrido. Sería estupendo poder recorrer toda la muralla de una vez sin necesidad de bajar y acceder por otra entrada aunque eso es complicado ya que hay partes que no es posible abrirlas al público. Sin embargo sí que hay algunos tramos que aún están por acondicionar.
  La entrada cuesta 5€ y es válida durante 48 horas. Esto es una ventaja ya que puedes acceder al otro tramo al día siguiente o pasadas unas horas si llega la hora de comer, quieres hacer una parada para descansar y tomar algo o el tiempo no acompaña como para realizar la visita de una vez.
  Las vistas son inmejorables, tanto de la ciudad como del entorno y el paisaje. La única pega que pondría es por la valla de madera que hay en algunas zonas del tramo largo que no permiten contemplar el interior de la ciudad y el edificio que construyeron hace algunos años en El Grande, que no me gusta nada y creo que rompe totalmente con la imagen de la ciudad y de la plaza.

Datos prácticos 
Recorrido por la muralla de Ávila, España
Precio: 5€ (la entrada es válida durante 48 horas) con descuentos para algunos colectivos
Fechas: todos los días excepto los lunes, que cierran salvo festivos, julio y agosto
Horario: verano de 10:00 a 20:00 e invierno de 10:00 a 18:00

Comentarios

Nuno ha dicho que…
Gracias. Ávila es una ciudad encantadora con una rica historia y cultura que se remonta a la época medieval.