Vía Verde del Río Guadarrama

  No sé si conoceréis la red de Vías Verdes que hay en España: son caminos que siguen las antiguas vías del tren. Yo conozco algunas y la verdad es que están muy bien, me han gustado casi todas: suelen ser caminos fáciles y por lo general se encuentran en buen estado. En su web podéis conocer más sobre el Programa Vías Verdes además de encontrar información básica sobre los itinerarios que existen y fichas técnicas, aunque también hay guías editadas en papel y además tienen página en Facebook.
  Hace poco recorrí parte de la Vía Verde del Río Guadarrama y me encantó. No hice el itinerario entero porque ya venía de otro sitio y eran demasiados kilómetros, aunque espero recorrerla entera en breve. Además, no quería darme una paliza porque no lo hago como entrenamiento sino por hacer un poco de deporte y sobre todo por el placer de montar en bici o caminar y conocer lugares nuevos. La recorrí desde El Soto hasta el puente de hierro del antiguo ferrocarril. ¡Es una maravilla! Merece la pena pararse un ratito para verlo bien y hacer alguna foto.

Antiguo puente del ferrocarril en la Vía Verde del Río Guadarrama
Antiguo puente del ferrocarril
  Yo hice el trayecto en bici pero hay bastantes senderistas haciendo este camino, de hecho es una de las más transitadas de las que yo he visto (tanto en bici como a pie) aunque la razón puede ser también que el día acompañaba mucho.
  El camino comienza en una de las salidas del Parque El Soto de Móstoles, casi al final del mismo, aunque si entráis en el parque y llegáis a la puerta del final no hay problema, veréis que a mano derecha está el camino, retroceded un poco por fuera y lo cogeréis enseguida. De todas formas en el interior del parque hay carteles indicativos.
  Os recomiendo que consultéis la ficha técnica de la Vía con el enlace que os he dejado ya que obtendréis algo de información y podéis ver un mapa completo (hay un enlace al final de la ficha en su web, bajo la foto).

Mapa Vía Verde del Río Guadarrama
mapas.viasverdes.com
  El camino es de tierra y, al menos la primer parte que es la que yo conozco, está en bastante buen estado. A lo largo de la Vía hay zonas de pic-nic, carteles informativos, zonas de aparcamiento para bicicletas y vehículos...

Cartel sobre el antiguo ferrocarril en la Vía Verde del Río Guadarrama
Uno de los carteles que hay a lo largo de la Vía
  Lo peor: algún cruce que otro en el que hay que tener un poco de cuidado y que no hay ni una sola fuente, por lo menos en el tramo que hice yo, así que hay que llevar agua. Eso sí en el Parque El Soto sí que las hay, podéis aprovechar allí aunque siempre es mejor llevar las cantimploras bien llenas por si acaso. De todas formas os recomiendo que deis una vuelta por el parque, es muy bonito y agradable y una buena zona de descanso.

Datos prácticos 
Vía Verde del Río Guadarrama 
Madrid, España
Cómo llegar: yo recomiendo en coche particular, en bici si residís cerca o en Cercanías Renfe (estación Móstoles El Soto, línea C5) 
Tipo de ruta: lineal
Distancia total: 13 km
Dificultad: baja

Comentarios