El Valle de Cabuérniga

  El Valle de Cabuérniga forma parte del Parque Natural Saja-Besaya y va desde Cabezón de la Sal hasta el Puerto de Palombera. Yo lo visité en verano pero sin duda otoño es una época excepcional para acudir.
  Aunque lo habitual es coger la carretera CA-280 desde Cabezón de la Sal e ir bajando, personalmente recomiendo, si es posible, ir por la carretera que pasa por Mazcuerras porque que se puede contemplar un bonito paisaje ya desde ese punto.
  Es recomendable invertir un día entero para recorrer el valle y comer en Bárcena Mayor (que sería el centro del valle y la mitad del recorrido), sobre todo si se quiere ir parando en los diferentes pueblos y miradores que hay a lo largo de la carretera. Hay varios miradores donde detenerse y contemplar el valle, sobre todo desde Saja hasta el Puerto de Palombera (1260 m), este último tramo os llevará por lo menos una hora recorrerlo si no os detenéis demasiado, aunque merece la pena parar en los sitios que encontréis interesantes.

El Valle de Cabuérniga desde el mirador del Puerto de Palombera

   En cuanto a los pueblos, personalmente me llamaron la atención y creo que merecen un pequeño paseo o, al menos un vistazo: Cos, Terán, Saja y, por supuesto, Bárcena Mayor. Cuando lleguéis a Bárcena Mayor, un poco antes de entrar al municipio hay un aparcamiento (está indicado); no intentéis entrar con el coche hasta el pueblo ya que no podréis aparcar, tendréis que dar media vuelta y finalmente dejar el coche en el aparcamiento. Desde allí, sale un camino que lleva hasta el pueblo y que se recorre en apenas unos minutos. Una vez en él, callejead, pasead, entrad en los pequeños comercios para ver la artesanía o degustar productos típicos como los obtenidos de la matanza (como la morcilla o el embutido de venado o jabalí).

 
Bárcena Mayor


   Para comer os recomiendo el Restaurante La Solana: comida casera a buen precio. Además, os reservan mesa así que si llegáis allí y el pueblo está abarrotado de gente es una buena opción. No dejéis de probar el cocido montañés o la carne de venado estofada.
  Para los interesados en el senderismo, desde Bárcena Mayor salen numerosas rutas así que si queréis recorrer alguna quizá debáis invertir más de un día para conocer el valle. Podéis consultar los carteles que hay por el pueblo (al lado del río, por ejemplo), informaros en la oficina de turismo que hay a la entrada del pueblo o en las web de turismo.

Enlaces de interés
Valle de Cabuérniga
Turismo Cantabria
Parque Natural Saja-Besaya

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Quieres ver un vídeo relacionado con esta entrada?
Entra en mi Canal de YouTube
O pincha en: https://www.youtube.com/watch?v=NW_uc1qkzJY